Estudio CODA

El Ensayo Comparación de los Resultados de los antibióticos y la apendicectomía, o CODA, es el estudio más grande realizado hasta la fecha que compara la apendicectomía y los antibióticos para tratar la apendicitis, en el cual se han inscripto más de 1552 participantes (aproximadamente tres veces más personas que en el anterior ensayo más grande) en 25 establecimientos y 14 estados. El ensayo CODA es financiado por el Patient-Centered Outcome Research Institute, está diseñado en colaboración con pacientes interesados, y busca responder la pregunta: “basándome en mis propias características, preferencias y resultados de interés, ¿los antibióticos son tan buenos como la apendicectomía?”

El ensayo CODA se enfoca en los resultados clínicos (cambios medibles y acordados ampliamente de la salud) y también en los resultados informados por los pacientes (PRO, sigla en inglés) de mayor importancia para ellos. Los resultados de este estudio apoyarán un enfoque basado en evidencia para el cuidado de la apendicitis y ayudará a casi 300.000 estadounidenses al año a tomar una decisión importante sobre el cuidado de su salud en relación a esta afección común.

El ensayo CODA alcanzó su objetivo de inscripción de pacientes el 5 de febrero de 2020, al inscribir a 1552 participantes en la cohorte de aleatorización, 518 en la cohorte de observación y 2112 en la cohorte EMR. Los participantes del estudio brindarán información de seguimiento durante hasta 5 años luego de su tratamiento inicial.

Los resultados principales del Ensayo CODA fueron publicados el 5 de octubre de 2020 en el New England Journal of Medicine. El equipo del Ensayo CODA compartirá más resultados del estudio durante los próximos 2 años.